Captura de movimiento o motion capture, MOCAP, es el proceso de grabación del movimiento de actores o animales para transferirlo al personaje digital.
VENTAJAS
- Se pueden obtener resultados de baja latencia, casi en tiempo real. En aplicaciones de entretenimiento, esto puede reducir los costos de la animación basada en fotogramas clave . [10] La técnica del Traspaso es un ejemplo de esto.
- La cantidad de trabajo no varía con la complejidad o duración de la actuación en el mismo grado que cuando se utilizan técnicas tradicionales. Esto permite realizar muchas pruebas con diferentes estilos o entregas, dando una personalidad diferente solo limitada por el talento del actor.
- Los movimientos complejos y las interacciones físicas realistas, como los movimientos secundarios, el peso y el intercambio de fuerzas, pueden recrearse fácilmente de una manera físicamente precisa.
DESVENTAJAS
- Se requieren programas de software y hardware específicos para obtener y procesar los datos.
- El costo del software, el equipo y el personal necesarios puede resultar prohibitivo para pequeñas producciones.
- El sistema de captura puede tener requisitos específicos para el espacio en el que se opera, según el campo de visión de la cámara o la distorsión magnética.
- Cuando surgen problemas, es más fácil volver a filmar la escena que intentar manipular los datos. Solo unos pocos sistemas permiten la visualización en tiempo real de los datos para decidir si es necesario rehacer la toma.
- Los resultados iniciales se limitan a lo que se puede realizar dentro del volumen de captura sin una edición adicional de los datos.
APLICACIONES
Los videojuegos suelen utilizar la captura de movimiento para animar a los atletas, artistas marciales y otros personajes del juego. [13] [14] Esto se ha hecho desde el juego de arcade Virtua Fighter 2 de Sega Model 2 en 1994 . [15] A mediados de 1995, el uso de la captura de movimiento en el desarrollo de videojuegos se había convertido en algo común, y el desarrollador y editor Acclaim Entertainment.
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